EL PROBLEMA DEL EMPLEO
Hector Ochoa


Continuando con nuestro planteamiento anterior, decimos que la solución al problema principal de la COL, como es el desempleo necesita del concurso de todas los organismos del Estado tanto local, como regional y nacional, la iniciativa privada y fundamentalmente de PDVSA.

Son muchas las iniciativas que pueden ponerse en marcha; en distintas ocasiones aparecen algunas de ellas cuando hablamos del tema del desempleo, algunas se recogen en documentos y otras no logran su continuidad.

Son cuatro las ideas centrales que deben orientar la actividad a realizarse para aumentar el número de puestos de trabajo:

•  La inversión petrolera en la zona. Hay propuestas concretas para ampliar la actividad de exploración y explotación tanto a nivel de hidrocarburos como en el gas, de manera que puedan producirse en el corto plazo nuevos puestos de trabajo y con el aumento de la producción, lograr que estos puestos de trabajo se mantengan en el tiempo. En el 2005, el diputado Rodrigo Cabezas anunció, con detalles, un plan de este tipo donde se establecía la puesta en marcha del criogénico de Tía Juana y otras actividades, con una gran inversión y la promesa de muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Se trata de aligerar estos planes.

•  Sustituir importaciones: no sólo en la actividad petrolera quien importa mucho de sus materiales de trabajo, los cuales pueden producirse en el país y en la COL, sino apreciar esta zona como un gran mercado de consumo de bienes elementales como vestido calzado y alimentos. Una zona que tiene alto consumo de implementos para la actividad de salud y hotelería, etc. Y nosotros no producimos casi nada de lo que consumimos, siendo necesario traerlos de otras partes del país. Se trata de hacer un balance de lo que consumimos y lo que podemos producir en la zona.
 

•  Formación de emprendedores: Para abordar la propuesta anterior, necesitamos de  personas capaces de emprender un negocio, organizar una empresa, tener iniciativas, en fin  una persona capaz de montar una línea de acción, que con el financiamiento privado y público  puedan lograr su objetivo. La formación de emprendedores es una tarea que deben abordar  las escuelas de administración y economía de la zona, los institutos tecnológicos, que junto a  las asociaciones de vecinos, comités de desempleados, centros de estudiantes, consejos  comunales, etc. Participen en esta actividad.

•  Formar recursos humanos capaces de trabajar en otras regiones. La actividad petrolera de la COL atrajo gente de todas partes del país, fundamentalmente del Oriente, de Falcón, Trujillo, Lara Y Mérida. Algunos ya venían con experiencia, tales como los marinos (pescadores de Margarita, Sucre, Monagas, etc) y otros comenzaron como ayudantes y luego aprendieron una actividad específica (soldadores, encuelladores, perforación, etc.). Las empresas petroleras (la Shell), crearon las Escuelas Artesanales para formar el recurso humano que requerían, a partir de jóvenes de la zona. Hoy es necesario revertir ese proceso, La región no puede colocar a todos sus habitantes que buscan trabajo, sin embargo al capacitarlo para una actividad específica estamos logrando un profesional capaz de trasladarse a otras regiones del país y fuera de él. Por ejemplo: capacitar personas como técnicos en mantenimiento del hogar, permitiría a los formados trabajar en cualquier parte en el área de condominio, formar su propia empresa. El Gobierno Nacional se ha planteado la formación de cien mil médicos comunitarios y doscientos mil maestros integrales en el lapso de 20 años, que inmediatamente serían incorporados al trabajo de las misiones. ¿porqué no proponernos participar en un porcentaje significativo de ese requerimiento?. Aprovechar la experiencia petrolera para formar técnicos en diversas actividades de Petróleo y gas que puedan colocarse en otras partes, inclusive fuera del país y a través de embajadas y consulados posibilitar su colocación en otras regiones. Estos ejemplos son sólo eso, ejemplos, las posibilidades son mucho más amplias.

Esta opinión sobre el problema del empleo en la COL, puede ser tomada en cuenta, en un debate que se realice al respecto. Pienso que la UNERMB, dado a que funciona en casi todos los municipios de la COL, debe atender activamente este problema, convocando a organismos públicos y privados para integrar una gran mesa de trabajo que de manera permanente discuta y produzca soluciones al respecto.

 

 


Información
| Mapa del Sitio | Politica | Contacto | Resevados todos los derechos ©2006, A Toda Costa Digital   /   Santa Rita Estado Zulia, Venezuela