¿Es posible un urbanismo dentro del campus universitario?

A la “LUZ” detractores de Ciudad Colorama

 

Fotoleyenda 1 (DR. Pablo Aponte): Dr. Pablo Aponte denuncia la construcción ilegal de viviendas dentro de los terrenos de LUZ (Foto: Dayana López)  

Fotoleyenda 2 (Plano de ubicación): Lotes B1 y B2 serían utilizados para el desarrollo habitacional (Fuente: www.ciudadcolorama.com )  

Fotoleyenda 3 (Fachada): EL urbanismo exclusivo ganará terreno a la Universidad del Zulia (Fuente: www.ciudadcolorama.com )  

Fololeyenda 4 (Centro comercial): El terreno sería permutado por la construcción de este centro comercial (Fuente: www.ciudadcolorama.com ) ( Esta imagen es por si necesitas cubrir espacio, las que me interesan son las tres primeras)

“Cualquiera puede hacer este tipo de denuncias. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo establece en el artículo 99. Los ciudadanos tenemos la obligación de velar por la preservación de los bienes de la nación” manifestó el Dr. Pablo Aponte, profesor titular de luz.  ? 

Tras el sueño habitacional, gran parte de la comunidad universitaria se ha dormido ante la posibilidad de ser despojados de un lote importante de terrenos, pertenecientes a La Universidad del Zulia. Otros se adormecen en los laureles de la desinformación a cerca de los proyectos que, con inversión privada, impulsan las autoridades de esta academia dentro del dominio público.  

No así es el caso del Dr. Pablo Aponte Salazar, quien ha introducido una denuncia ante diversas instancias del acontecer local, regional y nacional, para que se investigue sobre la construcción de un conjunto residencial privado dentro de los terrenos de esta casa de estudios.  

“En mi condición de profesor titular de la Universidad del Zulia, les participo que en los terrenos del Lote B, ubicados en el interior del recinto universitario, se ha procedido a la construcción de un desarrollo habitacional y comercial denominado Ciudad Colorama. Otorgado a Inversiones 888 C .A., Grupo Empresarial Moshella, por solicitud de autorización hecha por Leonardo Atencio Finol (Rector destituido el 16 de diciembre de 2005, por la Comisión Electoral de LUZ) en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del 2 de noviembre de 2005, oficio N° 2745, punto E-17”  

Así lo expresa un extracto tomado de la denuncia introducida por Aponte Salazar ante la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Maracaibo, Corpozulia, Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Director del Consejo Nacional del la Cultura , Secretaría de la Presidencia de la República y la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.  

El abogado señala en su comunicación que la obra es ilegal porque viola la naturaleza y patrimonio cultural de LUZ. “Esos bienes forman parte del patrimonio cultural de la Universidad , pero al mismo tiempo del patrimonio de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Y forman parte de toda la República , porque el Zulia es Venezuela”, sentenció, al tiempo que mostraba la carta-denuncia.  

Legislación Vs. Colorama  

La iniciativa del catedrático está fundamentada en el mencionado documento, por los artículos 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2 de la Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural, 3 y 4 del Reglamento del Patrimonio Cultural Universitario, los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen la obligación de actuar activamente en la preservación, defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de la República , como elemento fundamental de nuestra identidad, tal como lo señala el denunciante.  

Por su parte el Artículo 1, de la Ley de Universidades establece “ La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”, por cuanto los intereses privados e individuales no tienen espacio en el recinto académico.  

Esta misma norma señala en su Artículo 7 que “el recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia”.  

Ante la posibilidad que cualquier persona pueda adquirir una vivienda en el urbanismo, cabe preguntarse ¿Cómo queda el principio de autonomía universitaria, si un delincuente adquiere un apartamento dentro del campus, y este es utilizado con fines criminales, como por ejemplo la distribución de drogas dentro del recinto? Según lo establecido en el citado artículo 7, los organismos de seguridad del estado están impedidos de ingresar a la universidad libremente, aun cuando estén en procedimientos de rutina.  

“Por eso es que esos bienes  no pueden ser permutados, vendidos o embargados. Son bienes intocables porque pertenecen al patrimonio cultura”. Haciendo una analogía Aponte expresó “Es como si Chávez ´ señores he decidido vender la Goajira Venezolana ´. El territorio nacional es inalienable y tu no lo puedes vender ni por ser el presidente”.  

La denuncia introducida por Pablo Aponte, cita además  los artículos 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; 5 y 7 numeral 17 del reglamento del Patrimonio Cultural Universitario; 4, 6, 7, 8, 9, 10 numeral 12, 11, y 12 numeral12 de la Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural; 1, 4 parágrafo único, y 5 de la Ley Orgánica que Regula la Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las Industrias Básicas.  

En ellos se expresa que los bienes constitutivos del patrimonio cultural de la nación, son inalienables, imprescriptibles e inembargables, estableciendo penas y sanciones para quienes con su acción u omisión le causen daños.  

Reales Beneficiarios  

EL Dr. Aponte señaló “Lo que hicieron allí fue una permuta: la universidad cede el terreno a la empresa, y esta construye todo el complejo habitacional, además de un mini centro comercial para la universidad”, es decir, que el beneficio aportado a LUZ, es a penas un centro comercial.  

El beneficio para los estudiantes en este caso no es significativo, pues existen otras prioridades relacionadas con la academia que tienen que ver con la construcción de espacios para la investigación, la cultura, el deporte, y las actividades de extensión en general. Poco ayudaría en ese aspecto, la edificación de un centro comercial de cualquier magnitud.  

Este abogado y educador, insiste en que las instituciones no pueden convertirse en beneficios personales para empresarios y para autoridades ocasionales, al tiempo de señalar que en el supuesto negado que ello fuera procedente, desde el punto de vista de planificación urbana, no es un proyecto viable, dadas las condiciones de congestionamiento automotor que existe tanto en las áreas comunes de la universidad, como en sus alrededores  

Edixmar Boscán, estudiante del tercer año de Odontología se manifiesta en desacuerdo con el proyecto, expresando que “la mayoría de los bachilleres no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda. Por otro lado, para nosotros es más importante la construcción de laboratorios, y espacios para la recreación, por ejemplo”  

Por su parte, Beatriz López, integrante de la Estudiantina Universitaria , desaprueba el proyecto manifestando que “se hace más necesario para los alumnos la construcción de residencias estudiantiles para los que viven fuera de la ciudad”.  

“Nosotros pensábamos que iban a construir residencias para los estudiantes, ese es el rumor que se corre en la universidad: Pero si lo que quieren hacer es una urbanización privada, no estoy de acuerdo”, manifestó Carlos Cova, estudiante de Geografía de LUZ.  

Aponte Salazar concluye la denuncia presentada ante los organismos del Estado, expresando que “siendo la universidad una institución cuya finalidad es la enseñanza; formando parte de su patrimonio cultural los bienes vinculados con su origen, desarrollo y entorno ambiental, los cuales no pueden ser enajenados, previo cumplimiento de requisitos legales; y habiendo sido declarada la Universidad del Zulia como Patrimonio Cultural de la ciudad, por parte de la Alcaldía de Maracaibo, es indudable que cualquier operación mercantil como la que se pretende realizar con los mismos es ilegal e improcedente, debiendo impedirse su materialización y castigar a los responsables de tal comportamiento”  

EN RECUADRO

El que siembra en tierra ajena...  

Ciudad Colorama es un proyecto concebido para un mediano plazo. Según la Web del conjunto residencial, se construirían 45 edificios de apartamentos agrupados en conjuntos residenciales de 2, 3 y 4 edificios para el Lote B1 y 18 edificios con distribución similar para el Lote B2.

Contempla la construcción de áreas comunes para cada conjunto y áreas comunes para todo el desarrollo, que incluyen parques Infantiles, bohíos, Áreas de esparcimiento con jardines, caminerías, áreas deportivas y recreacionales y un centro comercial

   La constructora estima un tiempo de entrega para la primera etapa de un lapso no superior a seis meses, posteriormente se entregarán cuatro edificios totalmente terminados cada dos meses, dando por finalizada todas las etapas en dos años y diez meses. El medio electrónico señala además que el perímetro del desarrollo, estará protegido con un muro de concreto coronado con cerco eléctrico, contando  con una única entrada y salida para cada lote, custodiada permanentemente por personal de seguridad.

En los terrenos de LUZ se construirían apartamentos desde 45 hasta 230 metros cuadrados ,  tendrán entre una y cinco habitaciones, con pisos acabados en cerámica, aire central tanto en habitaciones como en área social, puertas internas, cocina con muebles modulares en madera y tope, armarios empotrados, baños con piezas sanitarias, W.C., lavamanos, grifería y pisos en  cerámica, además de todas las paredes pintadas  

Según articulo publicado por  Prensa LUZ, el 07 de diciembre de 2005, José Ignacio Socorro, representante del grupo inversionista inmobiliario Mi Casita Maracaibo, C.A,  señaló que “LUZ pondrá los terrenos y éstos serán desprendidos como propiedad de la universidad cuando se entregue el último apartamento”.



Información
| Mapa del Sitio | Politica | Contacto | Resevados todos los derechos ©2006, A Toda Costa Digital   /   Santa Rita Estado Zulia, Venezuela